martes, 31 de marzo de 2009

Comienza el LTE - 4G

Los despliegues comerciales de equipamiento LTE (Long Term Evolution) o 4G entre los operadores ya han comenzado. Este es el caso por ejemplo de TeliaSonera en Europa, NTT Docomo en Japón o Verizon en Estados Unidos. En España, no se esperan despliegues comerciales hasta 2010 o 2011, pues la tecnología HSPA/HSPA+ tiene una alta penetración.
Sin embargo, los dispositivos de usuario capaces de disfrutar de los beneficios de esta tecnología, no estarán disponibles a corto plazo. El próximo año se espera que aparezcan las primeras tarjetas para integrar en los ordenadores y dentro de dos años, podrían comenzar a verse los primeros terminales. Mientras tanto, muchos operadores siguen desplegando sistemas 3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSPA), cuya tecnología está completamente lista, siendo muy pocos los países en los que por el momento se puede hablar de un cierto éxito comercial.
LTE es una evolución del IMT2000 y permitirá velocidades de más de 150 Mbps en descarga y de 50 Mbps en subida. Las especificaciones de este estándar comenzaron a definirse en 2004 y se irán cerrando en los próximos meses. LTE se basa completamente en IP, por lo que el grado de reutilización de las antiguas tecnologías -basadas en conmutación de circuitos- será bajo. No obstante, gracias a IP, LTE favorecerá la convergencia, el ahorro de costes y la eficiencia.
LTE ofrece muchas ventajas, en primer lugar, gracias a OFDMA (Orthogonal Frecuency Division Multiple Access), que utiliza un gran número de subportadoras muy cercanas entre sí en frecuencia y ortogonales, permite ofrecer unos anchos de banda mucho mayores que las tecnologías predecesoras. Además, se basa en estándares abiertos -a diferencia de los sistemas 3G donde había distintos estándares en distintas regiones del mundo-, lo cual favorece la compatibilidad y reducción de precios, de los que se beneficiarán tanto operadoras como usuarios finales.

jueves, 26 de marzo de 2009

El móvil más versátil


El teléfono móvil ha pasado en los últimos años de un "mamotreto" complejo, pesado y con una batería que duraba unas pocas horas, a un terminal pequeño, ligero, atractivo, potente, fácil de utilizar y con una batería que puede durar días. Hoy en día la práctica totalidad de los móviles incorporan pantallas a color con intuitivos interfaces de usuario y, los más avanzados, con pantallas tactiles.
Es más, el móvil sirve desde hace unos años para mucho más que para hablar: agenda, mensajes, e-mail, navegación por Internet, radio, reproductor de MP3, cámara de fotos, televisión, navegador... El terminal móvil se ha convertido en un compañero "inseparable" de los usuarios, junto a las llaves de casa y la cartera. Es un objeto que dice mucho de la persona que lo tiene, por lo que los usuarios siempre tratan de darle su "toque" personal (salvapantallas, tonos, cubiertas, etc.). Es un complemento más de nuestra "moda" personal y su renovación se produce cada 1-2 años.
Pues bien, aquí se tiene el terminal más revolucionario del mercado, el SumsingTurbo con aplicaciones que parecían inimaginables... Un terminal propio de "McGiver"-:D

martes, 24 de marzo de 2009

¿El año del fin del P2P en España?


Los españoles descargaron ilícitamente 350 millones de películas, 2.000 millones de canciones y 50 millones de videojuegos por Internet en el 2008, principamente a través de redes P2P, según datos de la consultora GFK en un informe encargado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Estas descargas están beneficando principalmente a los usuarios, que obtienen lo que quieren de forma rápida, barata y cómoda. Sin embargo, las descargas están afectando muy negativamente a los cines, videoclubs, tiendas de música, etc. La realidad es que nunca se ha consumido tantos contenidos destinados al ocio y entretenimiento, sin embargo, las formulas antiguas no han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo, es el éxito de iTunes en las ventas de música online, un mercado que ha crecido sensiblemente durante el año 2008.
En Europa existe un debate abierto en la regulación de la piratería en Internet y en España la industria de contenidos negocia con las empresas de telecomunicaciones cómo evitar la compartición de archivos protegidos por derechos de autor. En Francia, se prevé la suspensión de la conexión a Internet del usuario, si tras tres advertencias se detecta que continua realizando descargas ilíticas. En Reino Unido, se estudia aplicar el pago de un canon por banda ancha.
Habría que tener en cuenta que el ADSL español es reconocido como uno de los más caros de Europa y, a la vez estamos pagando un costoso canon digital. Por ello, eliminar el P2P de las redes, sin ningún tipo de solución alternativa, podría reducir mucho el interés de los usuarios por la banda ancha. No obstante, cada vez son más los usuarios de la banda ancha y en los últimos años aplicaciones como YouTube, My Space, Facebook o iTunes, se han vuelto imprescindibles entre los usuarios y han reducido la dependencia del éxito de la banda ancha asociado al P2P. La mejora tecnológica también ha posibilitado un aumento de la oferta legal. Las redes de nueva generación ofrecen anchos de banda mayores que las DSL, ha mejorado la calidad de las plataformas de IPTV y VoD, ha aumentado la oferta de títulos digitalizados, etc. Hoy en día, además de los servicios de VoD que pueden disfrutarse en las ofertas Triple Play de los operadoras, existen servicios online como Filmotech.com o Filmin.es, donde se puede comprar o alquilar películas de manera legal, desde uno a 4,95 €. El mercado de la distribución de música online, ya ha demostrado su éxito, teniendo como líder a iTunes.
Por lo tanto, parece que el P2P tiene "fecha de caducidad" en España. De hecho, la SGAE ya ha anunciado que está próxima a un acuerdo con REDTEL, bastante parecio al modelo francés. Telefónica también ha iniciado una campaña en España contra las descargas ilícitas a través de una campaña publicitaria en la que advierte que "bajando contenidos ilegales contribuyes a la piratería". Lo que ocurre es que la Ley francesa, que busca pretender unos derechos legítimos, choca por otro lado con derechos fundamentales de los ciudadanos, como la privacidad de las comunicaciones y la libertad de expresión. De momento, los usuarios habrán de conformarse con la eliminación del canon digital... algo de lo que momento nadie hablado, pero si cortan las redes P2P, el canon digital a todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento dejaría de tener sentido... ¿O no?... Los sitios de backup online han empezado a ofrecer descargar directas, donde el tiempo de descarga se reduce sensiblemente respecto a las actuales redes P2P. Varias sentencias confirman que enlazar a sitios de descarga P2P no es delito, luego tampoco lo sería enlazar a contenidos ubicados en estos servidores. Y es que la tecnología, una vez más, está un paso por delante de la normativa.

jueves, 19 de marzo de 2009

La "nube" se extiende


El cloud computing no es nada nuevo, pero es ahora cuando empujado por la necesidad de ahorrar costes de las empresas debido a la crisis financiera, ha tomado el impulso necesario para consolidarse. El grid computing ha sido siempre un concepto más conocido y son muchos los usuarios que confunden ambos conceptos. Básicamente, mientras en grid computing hay una colaboración para la distribución de tareas de alto consumo de recursos entre varios computadores; en cambio, en el cloud computing se busca el uso remoto de aplicaciones de forma segura y con comunicación estándar, así como el almacenamiento de datos en varios servidores distribuidos.
La idea del cloud computing es enlazar grandes clusters de sistemas remotos para ofrecer aplicaciones software, como si se tratase de un único supercomputador local. Es decir, supone la externalización de las aplicaciones de gestión de la empresa fuera de ella. De este modo, las compañías disponen de sus datos y aplicaciones sin necesidad de invertir en infraestructura propia y su operación y mantenimiento. El típico ejemplo de empresa orientada a este negocio es Google, con aplicaciones como Google Maps, Google Apps, etc.
El cloud computing está asociado al modelo de software como servicio (SaaS). Este modelo evita pagar grandes montantes iniciales en licencias de software, además de un porcentaje por su mantenimiento. Se paga sólo por el uso -que puede ir asociado a número de usuarios, porcentaje de CPU, capacidad de almacenamiento utilizado, etc.-, pues no se tiene propiedad de ese software. Esto permite a las empresas cliente reducción de costes, mayor movilidad, mayor flexibilidad y mejor rendimiento. Aunque pueda parecer algo que perjudique a las empresas fabricantes, este modelo, realmente, facilitará las actualizaciones de software y corrección de bugs y reducirá sensiblemente la piratería.
El cloud computing permite un gran ahorro de costes, mejorando además la eficiencia y la robustez, que son mayores en un centro de datos que en una empresa. El cloud computing permite afrontar picos de carga y escalar rápidamente, en función de sus necesidades temporales, sin tener que añadir nuevo hardware, software o personal. A través de la "nube", las empresas podrán acceder bajo demanda y siguiendo el modelo de pago por uso, a un gran número de recursos informáticos asignados dinámicamente, dotándose de una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento sin necesidad de hacer grandes inversiones en OPEX y reduciendo el CAPEX (consumo energético, averías, etc.). Además, ésto se puede realizar en cualquier momento y lugar, aprovechando al máximo las inversiones en notebook, smartphones, etc.
Aunque ya existen exitosas implementaciones en servicio, los principales limitaciones actuales del cloud computing son la seguridad en la comunicación, privacidad de los datos, portabilidad de aplicaciones, interoperabilidad entre servicios y monitorización de los niveles de servicio acordados.

sábado, 7 de marzo de 2009

La inversión en publicidad en España decrece un -7,5% en 2008


Según datos de Infoadex, la empresa que realiza el control y análisis de la publicidad en España, la inversión estimada del mercado publicitario alcanzó los 14.915,3 millones de euros en 2008, lo cual supone un decremento del -7,5% sobre los 16.121,3 millones de euros del año 2007.
El decrecimiento de los medios convencionales (televisión, diarios, radios, revistas, Internet, medio exterior, dominicales y cine) ha sido del –11,1%, pasando de 7.985,1 millones de euros invertidos en 2007 a 7.102,5 millones en 2008. El peso que sobre el total de mercado tienen en 2008 los medios convencionales es del 47,6%, bajando un 1,9% respecto al peso sobre el total que tuvo en el año 2007.
Con excepción de Internet, cuya inversión crece, todos los demás medios convencionales presentan decrecimientos en su cifra respecto a la del año anterior, lo cual ha supuesto una notable reducción de los ingresos de la gran mayoría de las cadenas de televisión -sobre todo las locales-, diarios, radios, revistas, etc. La inversión en televión, el primer medio por volumen de negocio con un 43,4% del total de los medios convencionales, decreció un -11,1% hasta situarse en 3.082,1 millones de euros.
Internet, que ocupa la quinta posición por volumen en el conjunto de medios convencionales, es el único de ellos que muestra una evolución positiva. En concreto, ha tenido un crecimiento interanual del 26,5%, con un volumen de inversión de 610,0 millones de euros, frente a los 482,4 millones de euros del 2007. El marketing online y especialmente la publicidad online, siguen así la senda creciente de los últimos años.
Los medios no convencionales o "below the line" (mailing personalizado, merchandising, marketing telefónico, buzoneo/folletos, anuarios y directorios, patrocinio socioal y mecenazgo, patrocinio deportivo, regalos publicitarios, etc.) supusieron 7.812,9 millones de euros en 2008, un -0,4% por debajo de los 8.136,1 millones que se registraron en 2007.
De este modo, la crisis ha afectado sensiblemente al segmento de la publicidad, debido a la reducción de ventas e ingresos de la mayoría de las empresas fruto de la fuerte disminución en el gasto en consumo de los hogares. En un entorno más complejo, Internet se ha convertido en un medio al alza, por los ahorros de costes que supone y su gran capacidad de personalización. Es de destacar también, que el primer anunciante en España, es precisamente un operador de telecomunicaciones, Telefónica de España, con una inversión total de 173,8 millones de euros -alrededor del 2,6% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España-.