martes, 6 de julio de 2010

Empresas TIC ganadoras

Hace poco estuve disfrutando de una charla de Nitin Nohria, decano y profesor de gestión y administración de empresas de la universidad de negocios de Harvard y todo un experto en temas de motivación, liderazgo, transformación corporativa y economía sostenible. En la charla resumen de su famoso libro "What really matters" explicaba de forma clara y amena los secretos de las empresas ganadoras. Para ello, analizaba las verdaderas prácticas empresariales que siguen las empresas para ser ganadoras y líderes de forma sostenible y durante su charla, me estaba acordando de empresas del sector TIC que son ganadoras y que en mi opinión aplican exitosamente algunas de estas prácticas.
Aunque en un principio estas prácticas suelen asociarse a las ventajas competitivas tradicionales (grandes volúmenes o cuotas de mercado, bajos costes, adopción de tecnologías de la información, balance financiero equilibrado, buena marca, etc.), Nitin argumenta porqué estas ventajas no son diferenciadores reales para el éxito a medio y largo plazo. Es decir, si bien ayudan a convertirse en ganadores en el corto plazo, estos factores por si sólos no son sostenibles. Para Nohria existen algunas prácticas de gestión que funcionan y que permiten convertise en ganador en el medio y largo plazo. No tienen porqué realizarse todas, lo importante es desarrollar todas las que sea posible, pero con energía y dedicación.
Así, de acuerdo a Nohria, los predictores de éxito primarios en la empresa son:
  • Tener una estrategia de comunicación bien definida y clara hacia los empleados, clientes, accionistas, etc. Telefónica es una empresa con una excelente estrategia de comunicación, que además ha apostado por la responsabilidad social corporativa como forma de mejorar su relación con toda la sociedad.
  • Satisfacer las necesidades del cliente por medio de una ejecución operativa superior. Estando cerca del cliente y entendiendo bien sus necesidades, se pueden además entender e implementar formas de mejorar la productividad y eliminar ineficiencias. Apple es una empresa que lanza al mercado productos innovadores en sectores maduros, que aunque tienen un coste superior al de sus competidores, tienen un gran éxito por satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Crear una cultura de alto rendimiento y fuertes valores. Se debe inspirar a los empleados a mejorar, por medio de la "recompensa" y el "castigo". Las empresas americanas son en mi opinión los mejores exponentes de esta filosofía, pudiendo poner por ejemplo a Cisco Systems.
  • Establecer una estructura que facilite el trabajo dentro y fuera de la organización. Es decir, se deben eliminar las estructuras redundantes y burocráticas, promover la cooperación y flujo de información y poner la mejor gente cerca del cliente. Google es un claro ejemplo de empresa con jerarquía en "red", donde las relaciones informales mejoran y enriquecen el flujo de información.

De acuerdo a Nohria, los predictores de éxito secundario en la empresa son:
  • Contratar personas con gran talento en todos los niveles de la organización, centrados en fomentar las prácticas primarias anteriores. Creo que Vodafone es una empresa que destaca por su política de recursos humanos, que ha dado lugar a una compañía joven, dinámica, internacional y con buen "rollo".
  • Establecer un gran líder, capaz de relacionarse con personas de todos los niveles, analizar problemas y oportunidades rápidamente, que conocen la organización y están comprometidos con su éxito, etc. Steve Jobs es un ejemplo de gran líder, que destaca por su carácter emprendedor, constancia e innovación.
  • Realizar innovación en tecnologías y modelos de negocios, sin tener miedo incluso de canabalizar los productos existentes. Ericsson es una empresa innovadora, que ha liderado todas las distintas tecnologías de sistemas móviles, desde la 1G hasta la 4G. Estas tecnologías han creado nuevas aplicaciones y modelos de negocio para sus clientes, los operadores de telecomunicaciones.
  • Desarrollar una capacidad de adquisiciones y parners exitosa. Cisco Systems es un suministrador de equipos de telecomunicaciones que ha crecido exitosamente en base a cuidadas adquisiciones y potentes canales de venta indirectos.

jueves, 1 de julio de 2010

El valle de la innovación


Silicon Valley es la región con más concentración de empresas de alta tecnología del mundo. En el área se respira creatividad e innovación. Aunque estuve trabajando allí durante 4 meses en el año 2007 y he vuelto en varias ocasiones desde entonces, he estado profundizando sobre lo que será en breve mi nueva "casa" durante al menos dos años e, indagando por la red, he encontrado el "Sillicon Valley 2009 Index" del Silicon Valley Community Foundation.
Como no podía ser de otra manera en una economía global, este informe refleja que la crisis suprime también ha afectado a Silicon Valley, una región que ya sufrió otras crisis, pero supo salir reforzado de ellas. Por ejemplo, en los años 1980, la región sufrió la reestructuración en el sector estrella del momento, la industria de los semiconductores. En los 1990, ocurrió lo mismo con el sector de la defensa. En los primeros años del 2000, tuvo lugar la crisis de las ".com". A finales del año 2008 se produjo un "notable" crecimiento ("ligero" si lo comparamos por el sufrido por España, de hecho, el mayor paro registrado en todo Estados Unidos durante la crisis es casi similar al mínimo histórico de España) de pérdidas de trabajo y reducción de la inversión, debido a la restricción del crédito derivada de la crisis suprime.
Sin embargo, el empleo ha crecido en nuevos sectores emergentes, como el de la energía y tecnología "verde". Así, mientras el capital riesgo bajó un 7,7% en la región entre 2007 y 2008, se ha producido un incremento en ciertos sectores, como el de las energías renovables, servicios informáticos, entretenimiento y medios, biotecnología, telecomunicaciones y equipos y servicios médicos.
Al igual que España, la población de Silicon Valley ha crecido gracias a la inmigración. Sin embargo, la inmigración en Silicon Valley cuenta con un alto nivel cultural (alrededor de la mitad de la población de la región tiene al menos un título universitario de 4 años). A pesar de un clima privilegiado y de estar cercana a bellas ciudades y rodeada de fantásticos paisajes naturales, el principal activo del "valle del Silicio", no es la ubicación, sino sus personas. Ellas son las que dirigen la economía y la calidad de vida de la región. Esta región siempre ha atraído el talento y el espírito emprendedor, que ha contribuido a la innovación y creación de puestos de trabajo, haciendo de California una de las más ricas y competitivas del mundo.