Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

Libro blanco de los contenidos digitales

Este Libro Blanco, que nace como iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presenta un diagnóstico de la situación actual y tendencias de la industria de los contenidos digitales con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas y como reflexión para afrontar los principales retos de futuro. Los sectores específicos que se estudian son: videojuegos, música, audiovisual, publicaciones, publicidad, cine y sociedad en red.
Para promover el desarrollo de la industria española de contenidos digitales, el Plan Avanza ha lanzado el "Libro blanco de los contenidos digitales". El libro se distribuye gratuitamente en formato PDF, tiene por objetivo ofrecer a empresas, instituciones y ciudadanos un instrumento de referencia y una oportunidad para la reflexión sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la industria de los contenidos digitales en España, en cada uno de los sectores que la componen (videojuego…

Crecen los ataques y sofisticación del spyware

La seguridad de nuestros ordenadores hoy en día es mucho menor, porque el software se ha hecho mucho más complejo. Hace unos años los ordenadores hacían muchas menos cosas y, la conexión a Internet era empleada sólo para leer el correo y navegar. Ahora el software incluye muchas más posibilidades de comunicación, por lo que el ordenador tiene más agujeros de seguridad. La banda ancha además permite que la conexión sea permanente y de alta velocidad, lo cual facilita la distribución de códigos maliciosos. Finalmente, los hackers ya no buscan notoriedad infectando miles de ordenadores, lo que buscan es conseguir un beneficio económico. Por todo ello, el spyware o software espía es una de las amenazas que más ha crecido en los últimos años y una de las más peligrosas, asociada al auge de la venta de la compra-venta de datos por ciberdelincuentes, tal y como recientemente ha denunciado la primera compañía de antivirus del mundo, Symantec, en su reciente informe sobre Economía Clandestina.

Libro Detrás de la cámara - Historia de la television y de sus 50 años en España

El pasado 28 de octubre acudí a la presentación del libro "Detrás de la cámara. Historia de la televisión y de sus 50 años en España". En el acto destacó en especial la intervención de D. Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, extraordinario comunicador con una gran experiencia en televisión. Este libro, distribuido gratuitamente en PDF, está coordinado por Olga Pérez Sanjuán, Presidenta de la AEIT y responsable del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, y escrito por diversos autores expertos en las distintas áreas que trata. He hechado un vistazo rápido y parece interesante y riguroso.
El libro desarrolla con gran detalle la historia de la televisión desde una perspectiva tecnológica y de implantación del servicio, desde sus orígenes hasta las nuevas tendencias, como la televisión digital terrestre, la IPTV o la televisión en el móvil. El libro ha sido estructurado en tres secciones independientes: Primera sección. Se cen…

Convergencia fijo-movil en el hogar con femtocell

La tecnología femtocell permite establecer una red de radio 2G/3G de voz y datos en hogares y oficinas,mejorando la cobertura, velocidad y coste para el usuario. Las operadoras de telecomunicaciones se verán beneficiadas por la reutilización de la infraestructura existente para mejorar el servicio a sus clientes reduciendo la sobrecarga de su red y por frentar a los nuevos proveedores de servicios basados en infraestructura de WiFi/WiMax.
Esta tecnología se basa en la instalación de un pequeño dispositivo, el femtocell, conectado a nuestra conexión de banda ancha (DSL, cable, GPON, etc.), para ofrecer cobertura 2G/3G a los móviles, cursando llamadas y datos a un precio muy competitivo. La femtocell 3G contiene un nodo B y, al menos, una conexión Ethernet para el enlace con Internet. También suelen incorporar WiFi. El dispositivo estará integrado en red del operador móvil para ayudar a manejar la facturación, provisión y la transferencia de llamadas (handover).
La instalación de las femt…

Telefónica apuesta por Latinoamérica

Telefónica, al igual que otras empresas españolas como BBVA o Repsol, creen firmemente en Latinoamérica, sobre todo en los próximos meses de crisis mundial. El Grupo Telefónica es junto a France Telecom y Vodafone, una de las operadoras de telecomunicaciones más diversificadas del mundo. Telefónica tiene presencia directa en 24 países de Europa, África y Latinoamérica y cuenta con participaciones importantes en otros operadores, como el 10% de Telecom Italy, 10% de Portugal Telecom, 5% de China Unicom u 8% de Hong Kong PCCW.
El presidente de Telefónica, César Alierta, comenzó hace unos días su discurso en el 10º Foro Latibex diciendo "somos latinoamericanos". Con esta frase dá un respaldo a la región, en la que cuenta actualmente con más de 150 millones de clientes y que supone un 38% de sus ingresos. Alierta explicó que el sector de las telecomunicaciones crecerá a tasas superiores al 7,4% anual en Latinoamérica hasta el año 2012, por encima de la media mundial y de incluso …

¿La crisis suprime afectará a las telecos?

La crisis actual, conocida como “crisis suprime”, originada en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos, ha generado una elevada incertidumbre sobre su alcance e impacto económico. El fondo del problema es la laxa política monetaria de los últimos años propia de los bancos centrales y la visión cortoplacista de los bancos, que han incentivado un abultado endeudamiento sin el necesario ahorro previo. Los bajos tipos de interés permitieron a multitud de prestatarios de dudosa solvencia acceder al crédito necesario para realizar grandes inversiones -tanto inmobiliarias como empresariales- que, en la actualidad, se han demostrado insolventes o poco rentables ante una situación de tasas de interés al alza y caída del valor de las propiedades. Este efecto es común a crisis anteriores, donde los excesivos riesgos asumidos, normalmente en períodos de bonanza, han sido la causa principal de las turbulencias. Muchos la han calificado como la crisis más “compleja” de la historia p…

Bluetooth cumple 10 años

Bluetooth -diente "azul"- toma su nombre no por el display azul que suele indicar en portátiles y ordenadores que este sistema de comunicación inalámbrica está activado, sino a Harald Blaatand. Este rey danés Blaatand -Bluetooth en inglés- consiguió gracias a sus dotes de negociación y comunicación, unificar una serie de pueblos vikingos (Dinamarca, Noruega y Suecia) que durante años habían estado en guerra. En conmemoración a este personaje histórico, se bautizó a Bluetooth, una tecnología concebida en 1994 por un grupo de ingenieros del primer suministrador de equipos, servicios y software de telecomunicaciones del mundo, el grupo sueco Ericsson.
Para que la tecnología fuera exitosa, Ericsson movilizó otros líderes de la industria (IBM, Intel, Nokia y Toshiba), dando lugar en 1998 al Bluetooth SIG (Special Interest Group) para consolidar un estándar y promover su uso. Tras demostrar el éxito del nuevo invento, otras empresas se incorporaron al grupo de interés especial, con…

El boom del almacenamiento

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 la demanda de almacenamiento se ha acentuado por la necesidad de las empresas de establecer copias de seguridad en caso de catástrofes. El coste por megabyte de datos guardados en discos se reduce sensiblemente año tras año, por lo que cada vez se protegen más datos por particulares y empresas que hace años podrían ser considerados superfluos. La reducción de precios de los discos, ha supuesto también para las empresas de nuevos sistemas de backup en discos para sustituir el tradicional almacenamiento en cinta, mucho más lento y menos versátil y, la proliferación, de sistemas de backup sencillos entre los propios usuarios particulares. Cada vez con más frecuencia los Gobiernos obligan a las empresas a guardar correos electrónicos o datos de tráfico de información durante un tiempo. Estados Unidos tiene las leyes más estrictas en este sentido, pero Europa también autoriza a sus estados a retener datos de tráfico para proteger la segurida…

La competitividad española sigue sin mejorar

El Foro Económico Mundial ha publicado el informe "The Global Competitiveness Report 2008-2009" que proporciona el ranking mundial de los países más competitivos económicamente, teniendo en cuenta como uno de los factores clave el desarrollo tecnológico. Para ello, el informe compara diversos factores, considerando que la competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Los determinantes de la competitivad son muchos y complejos, siendo sus pilares: inversión en capital e infraestructura, nivel de educación, progreso tecnológico, estabilidad macroeconómica, buen gobierno, tamaño del mercado, etc.
El Top 10 de la lista está compuesto por: Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Suecia, Singapur, Finlandia, Alemania, Holanda, Japón y Canadá. El puesto que ocupa España es el 29 de 134 países anlizados, es decir, no ha variado su posición respecto a los informes 2007-2008 y 2006-2007. Los aspectos más destacado…

GPON, la tecnología que dejará obsoleto al "lento" ADSL

Las redes de nueva generación o NGN (Next Generation Network), que permitirán ofrecer anchos de banda de hasta 100 Mbps por abonado a través de fibra óptica, revolucionarán los servicios de comunicación y ocio a través de las redes actuales de telecomunicación. Las “Carreteras de la Información” pasarán a ser las añoradas “Autopistas de la Información”. El cobre, deja paso a la fibra óptica, un medio mucho más eficaz para el transporte de información y mucho más competitiva en costes para edificios de nueva construcción.
Aunque muchos han oido hablar de estas redes que ya están siendo desplegadas por diversos operadores de todo el mundo, pocos conocen qué tecnología está detrás de ellos. El ADSL, la tecnología que permite ofrecer banda ancha a través del par telefónico de cobre tradicional, se ha popularizado y muchos usuarios saben sus bases tecnológica. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué tecnología está detrás del acceso de banda ancha a través de la fibra óptica. Pues bien, a p…

Aplicaciones de RFID

La identificación con radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency IDentification) es una de las tecnologías de comunicaciones que más crecerán durante los últimos años. Se trata de pequeños chips conectados a una diminuta antena, donde se almacena una etiqueta en memoria que podrá ser reconocida remotamente por lectores de etiquetas a través de la radiación electromagéntica que emite. De este modo, RFDI permite a las máquinas "percibir por sí mismas".
RFDI aporta mayores eficiencias en la cadena de suministro, al permitir hacer seguimientos de objetos y obtener información casi en tiempo real del estado y localización de productos. Es decir, RFID permite disminur los costes e incrementar los márgenes mediante un mejor control de los inventarios y servicios al cliente. Su implantación puede hacerse gradualmente, comenzando en el almacén, siguiendo por la cadena de producción y, finalmente, abarcando toda la cadena de valor hasta el cliente.
RFID tendrá una más lenta implantación s…