sábado, 29 de noviembre de 2008

Libro blanco de los contenidos digitales

Este Libro Blanco, que nace como iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presenta un diagnóstico de la situación actual y tendencias de la industria de los contenidos digitales con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas y como reflexión para afrontar los principales retos de futuro. Los sectores específicos que se estudian son: videojuegos, música, audiovisual, publicaciones, publicidad, cine y sociedad en red.
Para promover el desarrollo de la industria española de contenidos digitales, el Plan Avanza ha lanzado el "Libro blanco de los contenidos digitales". El libro se distribuye gratuitamente en formato PDF, tiene por objetivo ofrecer a empresas, instituciones y ciudadanos un instrumento de referencia y una oportunidad para la reflexión sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la industria de los contenidos digitales en España, en cada uno de los sectores que la componen (videojuegos, música, audiovisual, radio, publicaciones, publicidad, cine, sociedad en red).
El libro me ha parecio interesante y objetivo, empleando para su ánalisis cuantitativo y cualitativo varias fuentes de información. Además afronta un tema de suma importancia para el progreso económico- social de España. Los contenidos digitales tienen un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, de cara al ocio, información, trabajo... Las ventajas que aportan son innumerables: mayor ahorro de papel, ahorro de energía, rapidez en distribuir la información, facilidad en actualizarla, etc. La cultura digital está transformando todos los negocios y está ayudando a la productividad y globalización de las empresas y al acceso a la cultura, ocio e información por parte de los ciudadanos. Esto repercute en una mayor riqueza y bienestar.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Crecen los ataques y sofisticación del spyware

La seguridad de nuestros ordenadores hoy en día es mucho menor, porque el software se ha hecho mucho más complejo. Hace unos años los ordenadores hacían muchas menos cosas y, la conexión a Internet era empleada sólo para leer el correo y navegar. Ahora el software incluye muchas más posibilidades de comunicación, por lo que el ordenador tiene más agujeros de seguridad. La banda ancha además permite que la conexión sea permanente y de alta velocidad, lo cual facilita la distribución de códigos maliciosos. Finalmente, los hackers ya no buscan notoriedad infectando miles de ordenadores, lo que buscan es conseguir un beneficio económico. Por todo ello, el spyware o software espía es una de las amenazas que más ha crecido en los últimos años y una de las más peligrosas, asociada al auge de la venta de la compra-venta de datos por ciberdelincuentes, tal y como recientemente ha denunciado la primera compañía de antivirus del mundo, Symantec, en su reciente informe sobre Economía Clandestina.
Los programas espía pueden instalarse en un ordenador mediante un virus, un troyano, o bien, como generalmente ocurre, estar ocultos en la instalación de un programa gratuito (freeware o adware). En cualquier caso, se instalan automáticamente en el ordenador sin permiso del usuario y sin que éste sea consciente, deteriorando su privacidad o sistemas de seguridad y el uso de los recursos del sistema, con el fin de recopilar datos del usuario y controlar sus hábitos. El spyware es similar al tradicional micrófono escondido detrás de un cuadro, aunque en este caso es un software oculto en el ordenador. Además, mientras los micrófonos requerían de expertos espías y del acceso a nuestra casa, el spyware puede penetrar con total facilidad oculto en cualquier software de dudosa procedencia o durante la visita a una página Web maliciosa.
El sypware envía información a un sitio remoto y la capacidad de obtener información es enorme, incluso mucho mayor que mediante un micrófono: números de cuenta bancarias, datos de la tarjeta de crédito, contraseñas, histórico de sitios Web visitados, claves de software legal, contenido de mensajes electrónicos, información escrita en cualquier procesador de textos... incluso controlar remotamente nuestro ordenador. Existe un mercado negro de venta de los datos obtenidos a través del spyware, generalmente es empleado por compañías que usan el envío masivo de correos (spam) ofertando sus productos.
Por ejemplo, en 2005 apareció el troyano "NL Bancos", programado para interceptar datos confidenciales de clientes de más de 2.500 portales de entidades bancarias. Este troyano no puede propagarse por sus propios medios, por lo que requiere ser distribuido manualmente por terceros: soportes físicos tradicionales (CD-ROM, pendrive USB, etc.), mensajes de correo electrónico, descargas de Internet, transferencias por protocolo FTP y redes de intercambio de archivos P2P. Una vez que el usuario ejecuta el archivo que contiene el troyano, éste se instala en el sistema como "MSCVC.EXE", y comienza a controlar la actividad en Internet del usuario, esperando a que éste se conecte a alguna de las 2.500 direcciones de Internet que tiene registradas en su código. En el momento en que esto ocurre, registra toda la información introducida por el usuario relativa a números de cuenta, de tarjetas de crédito, contraseñas, o cualquier otro dato que el usuario utiliza para operar en su banco. Dicha información es enviada a un servidor, donde puede ser recogida por delincuentes cibernéticos.
La vacuna contra el spyware es tener el sistema operativo, navegador y antivirus actualizados, y desconfianzar de ficheros no solicitados. Casi todos los antivirus actuales, hasta los más básicos, incluyen antispyware. También existen programas antispyware específicos, algunos gratuitos y de buena calidad. En el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (perteneciente a Red.es) puedes descargarte varias herramientas gratuitas.
(Entrada publicada también en articulo.org el 21 de Noviembre 2008)

martes, 25 de noviembre de 2008

Libro Detrás de la cámara - Historia de la television y de sus 50 años en España

El pasado 28 de octubre acudí a la presentación del libro "Detrás de la cámara. Historia de la televisión y de sus 50 años en España". En el acto destacó en especial la intervención de D. Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, extraordinario comunicador con una gran experiencia en televisión. Este libro, distribuido gratuitamente en PDF, está coordinado por Olga Pérez Sanjuán, Presidenta de la AEIT y responsable del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, y escrito por diversos autores expertos en las distintas áreas que trata. He hechado un vistazo rápido y parece interesante y riguroso.
El libro desarrolla con gran detalle la historia de la televisión desde una perspectiva tecnológica y de implantación del servicio, desde sus orígenes hasta las nuevas tendencias, como la televisión digital terrestre, la IPTV o la televisión en el móvil. El libro ha sido estructurado en tres secciones independientes:
  • Primera sección. Se centra en la evolución tecnológica de la televisión. Parte de las primeras experiencias de transmisión de imágenes a distancia de mediados del siglo XIX, y va exponiendo los diferentes avances tecnológicos que fueron surgiendo y su forma de funcionamiento, hasta llegar a los desarrollos más significativos que se emplean o que se están definiendo en la actualidad. Se destacan los hitos tecnológicos más importantes, asociados a sus principales protagonistas, y las relaciones empresariales y económicas que han intervenido en su impulso y comercialización. Los aspectos regulatorios no se pueden obviar en este apartado, al haber sido necesario establecer normas internacionales para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de servicio.
  • Segunda sección. Desarrolla la televisión en España. En ella se analizan sus antecedentes, que surgen bastantes años antes de la inauguración oficial en nuestro país, para pasar a revisar la forma en la que se fue configurando la red básica de televisión hasta llegar al panorama televisivo actual, compuesto por operadores que prestan el servicio de forma diferente, y algunos en ámbitos territoriales distintos. Dentro de este apartado se incluyen las peculiaridades de la televisión en nuestro país, así como los principales actores y el marco en el que se ha establecido.
  • Tercera sección. Realiza un recorrido cronológico por los hitos más revelantes de la evolución de la televisión, tanto desde una perspectiva tecnológica, como en lo que se refiere a la implantación en nuestro país. En esta parte además de enumerar los diferentes hechos sucedidos, se incorporan breves explicaciones de los mismos, aportando una perspectiva amplia y global.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Convergencia fijo-movil en el hogar con femtocell

La tecnología femtocell permite establecer una red de radio 2G/3G de voz y datos en hogares y oficinas, mejorando la cobertura, velocidad y coste para el usuario. Las operadoras de telecomunicaciones se verán beneficiadas por la reutilización de la infraestructura existente para mejorar el servicio a sus clientes reduciendo la sobrecarga de su red y por frentar a los nuevos proveedores de servicios basados en infraestructura de WiFi/WiMax.
Esta tecnología se basa en la instalación de un pequeño dispositivo, el femtocell, conectado a nuestra conexión de banda ancha (DSL, cable, GPON, etc.), para ofrecer cobertura 2G/3G a los móviles, cursando llamadas y datos a un precio muy competitivo. La femtocell 3G contiene un nodo B y, al menos, una conexión Ethernet para el enlace con Internet. También suelen incorporar WiFi. El dispositivo estará integrado en red del operador móvil para ayudar a manejar la facturación, provisión y la transferencia de llamadas (handover).
La instalación de las femtoceldas es muy sencilla, pues se configuran prácticamente de forma automática y no requieren mantenimiento. Las femtoceldas sustituyen automáticamente la cobertura y conexión con las estaciones base de nuestra operadora móvil cada vez que entramos en su radio de cobertura alrededor de la vivienda u oficina con unas potencias de emisión similares al de un router WiFi convencional.
Esta tecnología evita la necesidad de teléfonos móviles con capacidades de Wi-Fi, es decir, aporta los beneficios de la convergencia fijo-móvil sin tener que cambiar de terminal, soportando varias llamadas simultáneas desde distintos dispositivos. Las femtoceldas permiten una comunicación sin cortes cuando se sale del edifico al exterior (handover), costes reducidos para llamadas en el interior el edicio (se podría incluso implementar VoIP) y una factura única, todo ello sin cambiar el terminal 3G tradicional.
Esta solución es realmente interesante en España, donde el rechazo social a las antenas de telefonía móvil, supone unos niveles de cobertura bastante mejorables en muchas regiones. Además, las redes 3G en España emplean frecuencias altas, por lo que la señal tiene que ser muy cercana para que atraviese las paredes y salve las interferencias que añaden ruido a su señal.
La principal desventaja actual es su alto coste -unos 250 dólares actualmente- y los problemas que suponen las interferencias de radio generadas. Puesto que las femtocedas utilizan las mismas frecuencias que las macroceldas, es muy importante hacer una cuidadosa planificación radio para evitar interferencias mutuas. En cuanto al coste, a medida que se popularicen, las economías de escala harán más asequible esta tecnología.
Para asegurar el éxito de la tecnología femtocell, se ha puesto en marcha el Femtocell Forum , que aboga por su implementación y mejora. Dentro del foro podemos encontrar empresas como ALU, AT&T, Ericsson, Huawei, Vodafone, etc. Por el momento, la tecnología femtocell está siendo probada por diversos operadores móviles del mundo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Telefónica apuesta por Latinoamérica

Telefónica, al igual que otras empresas españolas como BBVA o Repsol, creen firmemente en Latinoamérica, sobre todo en los próximos meses de crisis mundial. El Grupo Telefónica es junto a France Telecom y Vodafone, una de las operadoras de telecomunicaciones más diversificadas del mundo. Telefónica tiene presencia directa en 24 países de Europa, África y Latinoamérica y cuenta con participaciones importantes en otros operadores, como el 10% de Telecom Italy, 10% de Portugal Telecom, 5% de China Unicom u 8% de Hong Kong PCCW.
El presidente de Telefónica, César Alierta, comenzó hace unos días su discurso en el 10º Foro Latibex diciendo "somos latinoamericanos". Con esta frase dá un respaldo a la región, en la que cuenta actualmente con más de 150 millones de clientes y que supone un 38% de sus ingresos. Alierta explicó que el sector de las telecomunicaciones crecerá a tasas superiores al 7,4% anual en Latinoamérica hasta el año 2012, por encima de la media mundial y de incluso regiones como Asia-Pacífico, lo que hará que los clientes e ingresos de la operadora sigan avanzando a un ritmo muy importante. Telefónica es el mayor inversor extranjero en la región (83.000 millones de euros en total entre 1990 a 2007, de los que más de 45.000 son de inversión directa) y, entre 2007 y 2010 invertirá más de 14.000 millones de euros en infraestructuras, sobre todo de banda ancha fija y móvil.
¿Es esta diversificación geográfica acertada?
Desde luego que sí, pues permite crear sinergias diversas (economías de escala en compra de equipamiento a suministradores, servicios sobre la infraestructura de red, investigación y desarrollo, etc.) y los países emergentes serán el principal motor de crecimiento, tanto en clientes como en ingresos, en los próximos años.
¿Incluso ante la crisis actual?
Aún más, pues lo que en las economías desarrolladas será una fuerte recesión, en los países Latinoamericanos es una ralentización del crecimiento. El único mercado verdaderamente global a día de hoy es el financiero, luego es de esperar que las economías emergentes se resientan, si bien puesto que su crecimiento medio era el doble que el de los países desarrollados, éstos seguirán creciendo, aunque con el peligro de hacerlo a ritmos similares a la inflación. Las economías emergentes (China, Rusia, Brasil, India, etc.) son ahora lo suficientemente grandes, lo suficientemente vinculadas entre sí y exitosas al promover políticas para favorecer el crecimiento, como para lograr sostener su propio crecimiento, incluso en un contexto de recesión en Estados Unidos y otros países desarrollados como el actual. Los países emergentes son así los menos inmunes a la crisis y actuarán como un soporte a la economía global y los resultados empresariales.
No obstante, la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina, ha incrementado la inseguridad jurídica y la prima de riesgo de toda Latinoamérica, generando una estampida del capital extranjero, comprometiendo así es escenario financiero y económico de estos países. No obstante, aún con el riesgo de la proliferación de movimientos populistas en distintos países de la región, el menor nivel de endeudamiento público y privado, mejores niveles de educación, mayor calidad de las instituciones, mejor sistema financiero, mayor disciplina macroeconómica, etc., evitará volver a las crisis tan habituales en los últimos decenios del siglo pasado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿La crisis suprime afectará a las telecos?


La crisis actual, conocida como “crisis suprime”, originada en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos, ha generado una elevada incertidumbre sobre su alcance e impacto económico. El fondo del problema es la laxa política monetaria de los últimos años propia de los bancos centrales y la visión cortoplacista de los bancos, que han incentivado un abultado endeudamiento sin el necesario ahorro previo. Los bajos tipos de interés permitieron a multitud de prestatarios de dudosa solvencia acceder al crédito necesario para realizar grandes inversiones -tanto inmobiliarias como empresariales- que, en la actualidad, se han demostrado insolventes o poco rentables ante una situación de tasas de interés al alza y caída del valor de las propiedades. Este efecto es común a crisis anteriores, donde los excesivos riesgos asumidos, normalmente en períodos de bonanza, han sido la causa principal de las turbulencias. Muchos la han calificado como la crisis más “compleja” de la historia por la cantidad de factores que influyen en la misma.
Por otro lado, el rápido crecimiento económico de las economías emergentes ha supuesto un rápido crecimiento del precio del petróleo y las materias primas por el aumento de su demanda. Esto ha derivado en un aumento de la inflación, que junto a la “crisis de liquidez”, hacía contraproducente una bajada de tipos con la que estimular el crecimiento económico. La unión de estos factores hizo imposible reaccionar con rapidez ante los primeros síntomas de la crisis. La restricción del crédito internacional debido a las crecientes pérdidas de las entidades financieras, se ha visto acrecentado por la “crisis de confianza”, pues ninguna conoce exactamente quién y hasta dónde puede estar afectada. La restricción del crédito supone una disminución de la inversión empresarial, reduciendo el empleo, lo cual reduce aún más el consumo particular y la inversión residencial, que reducirá los beneficios empresariales o incluso generará pérdidas y, por lo tanto, reducirá aún más las posibilidades de autofinanciación de las empresas y generará más incertidumbre en el empleo. La resitricción del consumo ha supuesto una caída del precio del petróleo, materias primas, activos inmoviliarios y tipos de interés... y ahora acecha la amenaza más temida, la deflación, que reducirá aún más el empleo y contraerá notablemente y por mucho tiempo la economía...
Aunque esta es una crisis financiera, de naturaleza diferente a la burbuja tecnológica del año 2000, el sector tecnológico se verá afectado por la ralentización del consumo, si bien en menor medida que otros sectores como el financiero, contructor o automovilístico. Las ventas de aparatos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones se resentirá sensiblemente, pues se venden menos casas y, los dueños de las existententes, no están para darse "lujos". Los servicios de telecomunicaciones residenciales que comercializan las operadoras, se verán menos impactados, pues son tan imprescindibles a día de hoy como la luz; si bien los usuarios buscarán las ofertas más atractivas en precios, reduciendo los márgenes del sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en época de crisis los consumidores pasan más tiempo de ocio en su casa, lo cual puede incrementar la demanda de servicios como la televisión digital o banda ancha a Internet, si las operadoras lanzan campañas publicitarias y promocionales adecuadas. Es más, los servicios de telecomunicaciones empresariales, es muy posible que crezcan, ante la reducción de costes de viaje. Las crisis será aprovechada por las operadoras para buscar sinergias con las consecuentes reducciones de plantilla y realizar adquisiciones atractivas, lo cual reducirá su liquidez. De este modo, los suministradores de telecomunicaciones se verán más afectados que las operadoras, porque éstas ralentizarán sus inversiones en infraestructuras.
Enlaces para entender la crisis suprime en tono de humor:

martes, 18 de noviembre de 2008

Bluetooth cumple 10 años

Bluetooth -diente "azul"- toma su nombre no por el display azul que suele indicar en portátiles y ordenadores que este sistema de comunicación inalámbrica está activado, sino a Harald Blaatand. Este rey danés Blaatand -Bluetooth en inglés- consiguió gracias a sus dotes de negociación y comunicación, unificar una serie de pueblos vikingos (Dinamarca, Noruega y Suecia) que durante años habían estado en guerra. En conmemoración a este personaje histórico, se bautizó a Bluetooth, una tecnología concebida en 1994 por un grupo de ingenieros del primer suministrador de equipos, servicios y software de telecomunicaciones del mundo, el grupo sueco Ericsson.
Para que la tecnología fuera exitosa, Ericsson movilizó otros líderes de la industria (IBM, Intel, Nokia y Toshiba), dando lugar en 1998 al Bluetooth SIG (Special Interest Group) para consolidar un estándar y promover su uso. Tras demostrar el éxito del nuevo invento, otras empresas se incorporaron al grupo de interés especial, contando en la actualidad con más de 9.000 compañías.
Bluetooth permite crear dispositivos capaces de comunicarse de forma inalámbrica, con bajo consumo, fáciles de manejar y compatibles unos con otros, a un coste muy bajo. Los microprocesadores de Bluetooth son muy compactos, lo que permite realizar dispositivos de pequeño tamaño. Estos microprocesadores son los encargados de la modulación y tratamiento de la onda de radio.
Bluetooth es diez años más tarde, una tecnología con la que convivimos y que utilizamos prácticamente a diario, que nos permite establecer conexiones sin hilos de corto alcance entre un amplio número de dispositivos electrónicos, fijos y móviles. La tecnología Bluetooth funciona a través de minúsculos y baratos transmisores y receptores radio de alta frecuencia, baja potencia y corto alcance, implementados en un pequeño microchip de silicio -su coste es de alredor de 3 $-, que es integrado en la práctica totalidad de teléfonos móviles y sus accesorios, ordenadores personales, portátiles y agendas electrónicas, e incluso en impresoras, e-radios, discos duros portátiles, etc. Bluetooth es empleada para enlazar el manos libres del coche con el teléfono móvil, enviarnos música y otros ficheros entre móviles sin coste, para sincronizar la agenda de contactos entre el portátil y el teléfono móvil, imprimir en una impresora sin conexión por cables al ordenador, conectar la agenda electrónica con el GPS, etc.
Bluetooth permite la transmisión de voz y datos segura y sin interferencias en tiempo real a unas velocidades máximas de 3 Mbps. Aunque el estándar soporta hasta 100 metros, la mayoría de los dispositivos integran el chip que soporta hasta 10 metros. Una ventaja respecto a otras tecnologías, como infrarrojos, es que no requiere conectividad directa. Los niveles de potencia son de 1 mW, unos niveles suficientemente bajos para asegurar una larga duración de las baterias de los pequeños dispositivos en los que será integrado. La banda de radiofrecuencia utilizada es la de 2,45 GHz ISM (Industrial, Scientific and Medical), que está disponible prácticamente en todo el mundo sin necesidad de licencia. Cualquier equipo electrónico o dispositivo con características Bluetooth puede intercambiar información remota cuando esté al alcance de otro; con sólo encenderlo o encontrarse dentro del área de cobertura, el dispositivo busca otros compatibles y establecen la comunicación, sincronizándose automáticamente en caso de que sea necesario. La tecnología soporta varias conexiones simultáneas, tanto punto a punto como punto a multipunto.
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 14 de Noviembre 2008)

martes, 11 de noviembre de 2008

El boom del almacenamiento

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 la demanda de almacenamiento se ha acentuado por la necesidad de las empresas de establecer copias de seguridad en caso de catástrofes. El coste por megabyte de datos guardados en discos se reduce sensiblemente año tras año, por lo que cada vez se protegen más datos por particulares y empresas que hace años podrían ser considerados superfluos. La reducción de precios de los discos, ha supuesto también para las empresas de nuevos sistemas de backup en discos para sustituir el tradicional almacenamiento en cinta, mucho más lento y menos versátil y, la proliferación, de sistemas de backup sencillos entre los propios usuarios particulares. Cada vez con más frecuencia los Gobiernos obligan a las empresas a guardar correos electrónicos o datos de tráfico de información durante un tiempo. Estados Unidos tiene las leyes más estrictas en este sentido, pero Europa también autoriza a sus estados a retener datos de tráfico para proteger la seguridad nacional y la defensa. Incluso las propias empresas guardan este tipo de información para tenerla como prueba en caso de demostrar su inocencia en tribunales ante despidos de personal o ataques a la propiedad intelectual.
Sin embargo, lo cierto es que actualmente hay otros "market drivers" menos relacionados con la seguridad para el aumento de la demanda. La digitalización de contenidos (vídeos, fotos, facturas, etc.) y la popularización de las redes P2P y la Web 2.0 ha incrementado sensiblemente la cantidad de información generada e intercambiada por usuarios, que evidentemente requiere de nuevos y potentes sistemas de almacenamiento. Por otro lado, el auge de la e-Administración ha impulsado la necesidad de almacenamiento, ya que se genera mucha más información virtual del ciudadano.
Las empresas líderes del sector de dispositivos de almacenamiento (EMC, HP, IBM, Hitachi, etc.) están frotándose las manos. El almacenamiento online -discos duros virtuales- es también un segmento al alza, pues además permite replicar los datos en centros remotos, aumentando la protección ante catástrofes y reduce los costes de operación y mantenimiento para pequeñas y medianas empresas. También existen servicios de almacenamiento online para particulares (Diino, Windows Live SkyDrive, Gmail Drive, etc.), como sistema de seguridad o la compartición de datos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La competitividad española sigue sin mejorar

El Foro Económico Mundial ha publicado el informe "The Global Competitiveness Report 2008-2009" que proporciona el ranking mundial de los países más competitivos económicamente, teniendo en cuenta como uno de los factores clave el desarrollo tecnológico. Para ello, el informe compara diversos factores, considerando que la competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Los determinantes de la competitivad son muchos y complejos, siendo sus pilares: inversión en capital e infraestructura, nivel de educación, progreso tecnológico, estabilidad macroeconómica, buen gobierno, tamaño del mercado, etc.
El Top 10 de la lista está compuesto por: Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Suecia, Singapur, Finlandia, Alemania, Holanda, Japón y Canadá. El puesto que ocupa España es el 29 de 134 países anlizados, es decir, no ha variado su posición respecto a los informes 2007-2008 y 2006-2007. Los aspectos más destacados de España son el tamaño de mercado (12) e infraestructura (22), siendo la eficiencia del mercado de trabajo (96) y las instituciones (43) los aspectos donde hay un mayor retraso. Los aspectos más problemáticos para hacer negocios son: regulación laboral restrictiva (17,3%), acceso a financiación (13%), burocracia gubernamental ineficiente (12,6%), mano de obra inadecuadamente formada (11,6%) y tasas de impuestos (10,9%).
Además, según un reciente informe de la prestigiosa revista "The Economist", los trabajadores españoles no son especialmente productivos y la economía española necesita profundas reformas estructurales para salir de la crisis. El crecimiento de la economía española ha estado muy ligado al ladrillo y es necesario cambiar de rumbo para ser más competitivos. Según el períodico las recetas para esta mejora son: flexibilidad del mercado laboral, mayor cohesión nacional y menos localismos, y sobre todo, mejora de la competitividad.
¿Por qué no se apoya de una vez por todas y decididamente por un tejido industrial basado en las tecnologías de la información y comunicaciones? Las redes de nueva generación ofrecen una oportunidad única para ello.

martes, 4 de noviembre de 2008

GPON, la tecnología que dejará obsoleto al "lento" ADSL

Las redes de nueva generación o NGN (Next Generation Network), que permitirán ofrecer anchos de banda de hasta 100 Mbps por abonado a través de fibra óptica, revolucionarán los servicios de comunicación y ocio a través de las redes actuales de telecomunicación. Las “Carreteras de la Información” pasarán a ser las añoradas “Autopistas de la Información”. El cobre, deja paso a la fibra óptica, un medio mucho más eficaz para el transporte de información y mucho más competitiva en costes para edificios de nueva construcción.
Aunque muchos han oido hablar de estas redes que ya están siendo desplegadas por diversos operadores de todo el mundo, pocos conocen qué tecnología está detrás de ellos. El ADSL, la tecnología que permite ofrecer banda ancha a través del par telefónico de cobre tradicional, se ha popularizado y muchos usuarios saben sus bases tecnológica. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué tecnología está detrás del acceso de banda ancha a través de la fibra óptica. Pues bien, a pesar de que hay varias tecnologías competidoras, GPON (Gigabit Passive Optical Networks) es el estándar más atractivo para ofrecer fibra óptica hasta el hogar o hasta el edificio.
GPON ofrece una capacidad de 2,5 Gbps downstream y 1,25 Gbps upstream compartidos por cada 64 abonados sobre distancias de hasta 20 km. El OLT (Optical Line Terminal) es el equipo de central y la ONT (Optical Node Terminal) el equipo de abonado. El OLT soporta más de 7,000 usuarios, una capacidad de integración mucho mayor que los DSLAM, además de ofrecer mayores anchos de banda sin penalización de distancias. Esto reduce mucho el gasto de mantenimiento del operador. En la ONT, instalada en el interior del hogar generalmente, se conectan los ordenadores, teléfonos, routers, set-top-boxes, etc. Si se desea realizar una transición gradual por parte de la operadora antes de llevar fibra hasta el hogar, GPON sigue siendo la solución tecnológica ideal. Las MDU (Multi-Drewling Unit) son pequeños armarios a los que llega la fibra desde la central del operador y en el que enlazan los distintos cables de par de cobre de los abonados de un edificio de viviendas para ofrecer VDSL2. De este modo, se consiguen superar las velocidades de ADSL/ADSL2/ADSL2+, sin necesidad de tender fibra óptica dentro del edifico y las casas de los abonados.
GPON es una tecnología que permite una convergencia total de todos los servicios de telecomunicaciones sobre una única infraestructura de red basada en IP. Esto permite una notable reducción de costes en los operadores, que no tienen que instalar y mantener redes paralelas para cada serivicio, lo cual podrá ser trasladado a medio plazo en tarifas más baratas a los abonados por servicios mucho más potentes (voz sobre IP, televisión digital de alta definición, vídeo bajo demanda, Internet de banda ancha sin restricciones de distancias y velocidad, juegos en red, etc.).
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 1 de Octubre 2008)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Aplicaciones de RFID

La identificación con radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency IDentification) es una de las tecnologías de comunicaciones que más crecerán durante los últimos años. Se trata de pequeños chips conectados a una diminuta antena, donde se almacena una etiqueta en memoria que podrá ser reconocida remotamente por lectores de etiquetas a través de la radiación electromagéntica que emite. De este modo, RFDI permite a las máquinas "percibir por sí mismas".
RFDI aporta mayores eficiencias en la cadena de suministro, al permitir hacer seguimientos de objetos y obtener información casi en tiempo real del estado y localización de productos. Es decir, RFID permite disminur los costes e incrementar los márgenes mediante un mejor control de los inventarios y servicios al cliente. Su implantación puede hacerse gradualmente, comenzando en el almacén, siguiendo por la cadena de producción y, finalmente, abarcando toda la cadena de valor hasta el cliente.
RFID tendrá una más lenta implantación son los de rotación lenta (la demanda es predecible) y los estacionales (la demanda es conocida), donde seguirá siendo más interesante el código de barras. Los productos de ciclo corto (donde es necesario alinear la producción y los inventarios con la demanda) y los productos promocionales (la demanda es incierta) son los más interesantes. Aunque el principal campo de aplicación de RFID es el transporte y la logísitica, con el tiempo se irán desarrollando aplicaciones interesantes para otros muchos sectores. Esta tecnología facilita la gestión del inventario, el control de la logística, la prevención de robos, la eficiencia en la distribucion, el time-to-market, etc. También tiene otras aplicaciones, como agilizar el paso de vehículos a través de los peajes de las autopistas o incrementar la seguridad en aeropuertos mediante el etiquetado de equipajes o tarjetas de embarque. RFID permitirá el desarrollo de novedosas aplicaciones software para sectores como la fabricación bajo demanda, distribución de bienes de consumo, defensa, aeroespacial, logísitca, farmaceútica, sanidad, etc. Se puede encontrar más información de las aplicaciones de RFDI en: http://www.discoverrfid.org/ y http://www.rfidjournal.com/
Las empresas que lo utilizan son, por el momento, aún escasas, debido al coste de los identificadores, la falta de seguridad y privacidad, la complejidad tecnológica y empresarial, y la imposibilidad en su estado actual de que las ondas atraviesen el metal. Sin embargo, es importante que las empresas comiencen a desarrollar planes estratégicos de negocio de la adopción de RFDI: definiendo su impacto, beneficios, forma de realizar el despliegue, etc.