miércoles, 30 de diciembre de 2009

Elecciones en la AEIT

El 12 de enero de 2010 serán las elecciones a la AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación). Existen tres candidaturas lideradas por: D. Carlos González Mateos, D. José Mª Vázquez Quintana y Dña. Olga Pérez Sanjuán. En principio, mi valoración es que existe competencia y la competencia es buena, ayuda a esforzarse y mejorar, y eso se puede observar en la gestión realizada por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) en los últimos años, donde se han incrementado las actividades de promoción de los ingenieros de telecomunicación, los cursos de formación, la excursiones, etc... Sin embargo, ¡que ha pasado con la celebración de San Gabriel!... Esperemos que esta competencia ayude también a dinamizar la AEIT, en coordinación con el COIT, pues muchos ingenieros de telecomunicación no acaban de entender las diferencias entre estos dos organismos y los jóvenes cada vez tienen menos interés en colegiarse o asociarse.
Personalmente creo que las tres candidaturas parecen contar con profesionales competentes y de reconocido prestigio, sin embargo, es muy preocupante la poquísima heterogeneidad de algunos de los grupos.
En primer lugar, para representar al colectivo de los ingenieros de telecomunicación de este país, debería haber un notable porcentaje de mujeres. De acuerdo a este análisis de "grupo", parece que la candidatura de Dña. Olga Sanjuán es sin duda la que más mujeres integra (5/14 e incluyendo a la propia presidenta), frente a las 1/14 de la candidatura de D. Carlos González Mateos y la 0/14 de D. Jose Mª Vázquez Quintana. ¡Como se entere Bibiana Aido y sus "miembras" del Ministerio de Igualdad!...
Pero lo más sorprendente es el bajísimo porcentaje de jóvenes ingenieros que hay en las candidaturas de D. Carlos González Mateos y D. Jose Mª Vázquez Quintana. Los jóvenes ingenieros, no sólo de España sino los del mundo, son los que han liderado los grandes cambios del sector de las telecomunicaciones, tanto en nuevas tecnologías como en modelos de negocio, estando la nueva Web 2.0 plural, democrática y libre, a la cabeza. Los inventores de Facebook, Skype, Google, etc., son de mi generación y nosotros y los más jóvenes tenemos una forma de innovar, pensar, trabajar, comunicarnos y actuar, muy distinta a las de otras generaciones...
¡Que gane el mejor y que nos represente a todos!


martes, 29 de diciembre de 2009

Google Caffeine mejorará la rapidez y eficacia de Google


Google ha realizado recientemete una actualización del algoritmo de su buscador, que ha sido denominado "Google Caffeine". La importancia de "Google Caffeine" respecto a otras actualizaciones son los notables cambios que se han realizado en los cálculos para posicionar los sitios Web. Aunque Google no ha dado aún muchos detalles oficialmente, son muchas las pistas dadas por algunos empleados y las conclusiones obtenidas de pruebas realizadas sobre distintos servidores de prueba. El nuevo algoritmo no empezará a ser introducido hasta después de estas fiestas navideñas.
Aunque de momento todo son especulaciones, algunos aspectos que parece que actuarán de forma positiva con un mayor peso en el nuevo índice de "Google Caffeine" son: un menor tiempo de respuesta del sitio Web, la inexistencia de enlaces "rotos", la inexistencia de enlaces a sitios Web "spammers", la mayor calidad global del sitio Web (contenido optimizado, buen diseño, navegación fácil, correcto uso de las etiquetas title o description, etc.), la mayor relevancia de redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), etc. De este modo, "Google Caffeine" reducirá el peso del PageRank, parámetro de importancia que Google asigna a una página en función de los enlaces procedentes de otras páginas Web. El PageRank ha recibido críticas de sus rivales, pues puede ser manipulado de diversas formas como la venta de enlaces y no refleja la calidad real de los contenidos, siendo la razón principal de la aparición de la nueva generación de buscadores con un componente más "humano" a la hora de posicionar los resultados de búsqueda. El nuevo algoritmo dotará también al robot de búsqueda de Google de mayor rapidez y eficacia en la indexación de páginas Web.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9.  Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Cómo añadir un favicon a una página Web?


Los favicones son pequeños iconos asociados con un sitio Web o página Web en particular. Los navegadores Web suelen mostrar el favicón de la página visitada a la izquierda del nombre de la página Web en la barra de direcciones. Así mismo, son empleados para identificar más fácilmente las páginas Web, presentándolos junto a sus respectivos títulos, en las listas de marcadores o favoritos. Por lo tanto, el favicón es una herramienta muy útil para mostrar el logotipo de la empresa.
El favicón es una pequeña imagen, generalmente con formato ICO (también se soportan los formatos PNG, GIF y JPEG) con un tamaño de 16x16, 32x32 o 64x64. Existen varios programas para crear favicons, como ConvertICO. También existen varias galerías de iconos gratuitos, entre las cuales recomiendo VistaIcons.com.
Para insertar un favióon en una determinada página Web, es necesario introducir la siguiente sentencia HTML entre las etiquetas <head> y </head>:
<link rel="shortcut icon" href="images/favicon.ico" type="image/x-icon">
Con esta sentencia decimos que el favicón que se debe mostrar asociado a esta página Web es "favicon.ico", está ubicado en el directorio "images" y el tipo de fichero es ICO.