viernes, 30 de octubre de 2009

Nick Vuijic: un motivador para France Telecom


Nick Vuijic es un orador motivacional, escritor y director de una organización sin animo de lucro para personas con discapacidad física (Life Withouth Limbs). Es sorprendente ver situaciones como los suicidios de los trabajadores de France Telecom -más de 25 y muchos de ellos de personas relativamente jóvenes- por el clima de su empresa, y a la vez ver a Nick Vuijic, que con una tri-amelia (carencia de tres de sus extremidades, teniendo un pequeño pie con dos dedos en su muslo izquierdo), es una de las personas que inspira más optimismo y alegría del mundo. Nick ha sufrido mucho en su vida, pero una de sus mejores fuentes de inspiración, ha sido ver cómo podía ayudar a otras personas a "superarse". Con la situación de France Telecom, parece lógico pensar en Nick Vuijic para impartir unos seminarios de motivación.
La reestructuración y la adaptación al cambio es una constante en este sector y aunque la reestructuración no se haya hecho bien en France Telecom, la solución es tan sencilla como cambiar de empresa. Está claro que las condiciones de trabajo de France Telecom han cambiado a raíz de su privatización, que es necesaria más productividad, pero esta es la realidad del día a día de la gran mayoría de los trabajadores. Sin embargo, esto demuestra también la falta de tacto y liderazgo que puede existir en France Telecom (en Francia), pues no se han tenido en cuenta los factores emocionales a la hora de reorganizarse. Las organizaciones con buen clima y una buena imagen son las que sobrevivirán con los años, porque además son los factores competitivos más difíciles de copiar. Lo más importante que ofrecen las telecomunicaciones es "la comunicación entre personas" y, en primer lugar, entre las que están a nuestro alrededor. Esperemos que la situación cambie, pues France Telecom es un excelente operador de telecomunicaciones, con más de 182 millones de abonados en los cinco continentes -a finales de 2008-, y no es bueno para su imagen de marca este tipo de situaciones.

domingo, 25 de octubre de 2009

HomePNA para distribuir datos sin obras en los hogares


HomePNA es una iniciativa para definir estándares abiertos que permitan distribuir servicios multimedia sobre las redes de cable telefónico y cable coaxial de televisión actualmente existentes en los hogares, sin necesidad de obras.
Desarrollada inicialmente para el mercado norteamericano, donde la mayoría de las viviendas tiene una toma telefónica en cada habitación; en Europa su penetración es escasa ya que no suele haber más de una o dos tomas por vivienda. Sin embargo, HomePNA es una alternativa bastante atractiva en España, pues las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) aseguran la disponibilidad de una toma telefónica por al menos cada dos habitaciones.
HomePNA 3.1, es la última especificación y fue terminada en diciembre de 2006 –aprobada por la ITU-T en la G.9954 en enero de 2007-, consiguiendo velocidades de hasta 320 Mbps. HomePNA utiliza el mismo modo de acceso al medio que Ethernet, o sea CSMA/CD. No obstante, para permitir la transmisión de aplicaciones en tiempo real (telefonía, streaming de vídeo o audio, etc.), introduce ocho niveles de prioridad y utiliza un novedoso algoritmo de resolución de colisiones denominado DFPQ (Distributed Fair Priority Queuing). Es decir, HomePNA puede llegar a soportar difusión de canales de televisión de alta definición o HDTV (High Definition TV) en tiempo real dentro del hogar. HomePNA emplea técnicas de operación multiespectral, permitiendo así la coexistencia con ADSL, VDSL2 y voz sobre cables telefónicos y con la TV de
difusión sobre cables coaxiales. Es más, varias redes HomePNA podrían coexistir sobre el mismo cableado. HomePNA soporta hasta 64 dispositivos sobre distancias de hasta 300 metros, más que suficientes para las necesidades de los hogares.
De momento es una tecnología desconocida por los usuarios finales, pero con la difusión del hogar digital o vivienda domótica, será una de las soluciones a tener en cuenta, junto a HomePlug.
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 2 de Noviembre 2009)

viernes, 9 de octubre de 2009

Subvenciones al cine, pero no al I+D

España va por muy mal camino. No lo digo yo sólo, lo dicen los datos actuales y muchísimos informes de organizaciones y empresas nacionales e internacionales. España no es productiva por muchas razones, entre otras razones, porque no cuida el I+D. Los presupuestos que maneja el Gobierno barajan una reducción del 37% de la inversión destinada a financiar proyectos de I+D, becas y contratos de investigadores. Por otro lado, se anuncia a bombo y platillo, que estamos cambiando nuestro modelo productivo.
Sin embargo, seguimos manteniendo Ministerios que no sirven absolutamente para nada, como el Ministerio de Vivienda o el de Igualdad. España tiene cerca de 3 millones de funcionarios. Es más, a pesar de la crisis económica, el número de empleados de las Administraciones Públicas ha aumentado, todo esto a pesar de que las mejoras en e-Administración permitirían optimizar mucho mejor los recursos humanos de las Administraciones. La mayoría de la gente joven sueña con terminar sus estudios y ser funcionario, los que sueñan con ser investigador o crear su empresa, prefieren salir al extranjero, donde es más fácil, valorado y recompensado.
En el Ministerio de Cultura, el presupuesto ha disminuido un 11%, pero lo ha hecho en partidas como la de museos -un 13%- o conservación y restauración de bienes culturales -un 32%-. No es nada nuevo decir que ya no somos competitivos en turismo de sol y playa, pero el turismo cultural, que tratamos de potenciar, se verá afectado por la disminución de estas partidas. Sin embargo, se aumenta la partida destinada a ayudas y subvenciones para los proyectos audiviosuales, en más de 1 millón de euros. En una era, la de la información, donde cualquiera puede crear un vídeo de alta calidad, publicitarlo y distribuirlo, parece que sobran estas partidas. En el hipotético caso de que el cine español nos gustara -la realidad es que la mayoría de las producciones no sólo no se ven en el cine o en el videoclub, es que no se descargan ni gratis a través de P2P-, los directores o actores prometedores pueden buscar financiación privada en el exterior, porque el cine es universal. En cambio nadie va a cuidar de nuestro patrimonio cultural, una fuente de turismo de alto poder adquisitivo, que es capaz de redistribuir la riqueza de forma justa y natural.
A esto le añadimos que hay que mantener gracias a subidas de impuestos y tasas "revolucionarias" a operadoras de telecomunicaciones una televisión pública, habiendo medios privados que ofrecen los mismos contenidos. Las telecomunicaciones son un sector clave para la productividad de las empresas y Administración Pública, para la mejora del medio ambiente, para el ocio y entretenimiento, para el crecimiento sostenible del PIB y el empleo... Pero eso no importa, lo que importa es contar con el apoyo mediático.

lunes, 5 de octubre de 2009

Redes abiertas de fibra óptica

Los operadores incumbentes europeos son bastante reacios a invertir en fibra debido a la regulación existente, que les obliga a ofrecer servicios mayoristas a otros operadores. Aprovechando esta situación, existen operadores más pequeños (por ejemplo, Free en Francia o Sonaecom en Portugal) tratando de ganar cuota de mercado gracias al despliegue de fibra óptica. Del mismo modo, existen pequeñas municipalidades, constructoras o compañías eléctricas, que están construyendo redes de fibra abiertas, sobre todo en el Norte de Europa. Sobre esa fibra, se ofrecen servicios de mayorista a otros operadores con menos capacidad de llegar a la última milla. De este modo, la fibra óptica a generado nuevos modelos de negocio, no sólo por los servicios que puede ofrecer, también por los roles que pueden adquirir los distintos agentes que invierten en ella. Típicamente existen tres tipos de roles que el agente puede tener:
  • El operador de red es el operador que construye la infraestructura física, es decir, es el dueño de la fibra
  • El operador de comunicaciones proporciona la conectividad (opera la red de banda ancha) y proporciona los servicios de mayorista a proveedores de servicios
  • Los proveedores de servicios son los que controlan a los clientes finales y les proporcionan servicios de banda ancha

El operador puede tener uno o varios de estos roles. Por ejemplo, el operador incumbente tiene los tres roles y, al mismo tiempo, ofrece servicios de mayorista a otros operadores.
Las redes abiertas permiten acelerar el despliegue de redes de fibra óptica, reducir el tiempo de retorno de la inversión y favorecer la competencia, pues varios operadores pueden compartir temporalmente la infraestructura. En un escenario típico de despliegue de red, la mayor parte del CAPEX para el operador es el coste de la obra civil, si bien la inversión final depende de varios factores (posibilidad de hacer despliegues de fibra aérea en vez de soterrada, densidad de hogares, etc.).
P2P Ethernet ha sido una tecnología muy exitosa para crear redes abiertas, pues permite realizar el "unbundling" de una forma muy sencilla en la central. Sin embargo, requiere de una mayor inversión en fibra óptica, equipos activos, energía, etc. GPON permite crear redes abiertas reutilizando los equipos activos. Estuve hace unos meses impartiendo unos seminarios sobre redes abiertas sobre los equipos GPON de Ericsson en Portugal y la respuesta fue muy positiva por todos los operadores, que ven esta alternativa muy interesante para hacer llegar la fibra a zonas rurales o poco pobladas -si bien la banda ancha móvil es una alternativa mucho más eficiente en costes-.

viernes, 2 de octubre de 2009

P2P de pago


Estaba claro que tarde o temprano acabaría por pasar, como ya ocurrió con Napster. En los últimos años varias aplicaciones P2P de descarga "ilícita" se han convertido en sitios de pago. Evidentemente el modelo de negocio del "todo gratis" tiene un tiempo de duración limitado en cualquier industria y más cuando se sufre el acoso judicial continuo de grandes discográficas o productoras cinematográficas.
Este ha sido el caso del programa iMesh o Kazaa, o más recientemente del sitio The Web Pirate Bay. Aunque una vez transformados en plataformas de pago, muchos usuarios migran a otras redes P2P que siguen siendo gratuitas como eMule, lo cierto es que este tipo de plataformas cuentan con una importante ventaja respecto a plataformas que nacieron desde los inicios siguiendo modelos de pago, como Pixbox o PeerImpact. El nuevo modelo de negocio de Kazaa es la descarga ilimitada de canciones con DRM previo pago de una cuota de subscripción mensual. The Pirate Bay también se basa en la suscripción mensual, pudiendo el usuario hacer dinero si comparte sus archivos con otros usuarios.
La integración de los P2P con los DRM permite un novedoso modelo de distribución conocido por superdistribución, que puede ser integrado tanto en los sistemas de pago de una cuantía fija por contenido como en el de suscripción. La superdistribución es un caso específico de marketing one-to-one que permite que sean los propios consumidores los que se encarguen de la publicidad, distribución y venta. Para ello además de sus esfuerzos de promoción, ofrecen sus recursos computaciones de capacidad de almacenamiento y ancho de banda. Aunque los consumidores pueden compartir activos protegidos por derechos de autor, cada receptor debe tener permisos para descargarlo, luego en este modelo el canon por copia privada dejará de tener sentido (porque los usuarios pagan por el contenido descargado no por el continente y pueden reproducirlo en cualquiera de sus dispositivos). Junto a estos contenidos protegidos por derechos de autor, también se distribuirán contenidos de libre difusión (por la caducidad del derecho de autor) o copyleft, que seguirán siendo totalmente gratuitos para la mayoría de los usuarios, aunque en muchas ocasiones su presencia en la comunidad P2P será financiada con publicidad. La descarga de contenidos en este tipo de redes tendrá además otras ventajas: ausencia de códigos maliciosos, ficheros de alta calidad, información adicional al propio fichero descargado, etc.
Este modelo, que garantiza que los proveedores de contenidos y los titulares de derechos de autor reciban pagos, es positivo para la industria y para los usuarios. El nuevo modelo fomenta la creación, a la vez que obliga a que todos los agentes de la cadena de valor sean más productivos. La distribución de contenidos en formato físico tiene una situación delicada, por ejemplo, en el caso de la música al coste del contenido y su promoción, hay que añadir el coste de la grabación en formato CD, los costes de transporte, los costes de mantenimiento de una tienda física, etc. Así, el autor (el que verdaderamente "innovaba") antes recibía un porcentaje muy bajo por su creación, de alrededor del 10% y ahora ese porcentaje se puede ver incrementado, debido a la reducción de intermediarios y a la mayor eficiencia de los que sobreviven.