lunes, 28 de enero de 2008

Primer avance del plan regulatorio de la CMT para las redes de nueva generación

A la red de de acceso de cobre, que llega actualmente a 18 millones de hogares en España, le quedan unos 10 o 15 años a lo máximo. Sus limitaciones de ancho de banda y distancias y sus altos costes de mantenimiento hacen necesaria su sustitución por fibra óptica. La introducción de la fibra óptica hasta el hogar va a dar lugar a una convergencia real de los servicios de telecomunicaciones (en la actualidad, por ejemplo, la voz se sigue cursando por redes de conmutación de circuitos) y a la posibilidad de ofrecer servicios innovadores sin "límite" de ancho de banda. Las velocidades que se pueden alcanzar a día de hoy son de hasta 100 Mbps sobre distancias de varios km, ofreciendo servicios como televisión de alta definición, vídeo bajo demanda, vistas múltiples en tiempo real sobre la misma pantalla, canales distintos sobre distintos televisores, etc.
Mucho se ha especulado en los últimos meses sobre la regulación de las redes de nueva generación basadas en fibra óptica. En esa regulación la CMT ha considerado incluso la separación funcional de la red de Telefónica, aplicándo así el modelo británico y forzando al ex-monopolio a segregar su infraestructura en una filial independiente y separada de la actividad comercial que la ponga a disposición de todos en las mismas condiciones. Evidentemente, la mayoría de sus competidores (aunque no todos) han votado por este modelo, con el que Telefónica se ha mostrado radicalmente en contra. El 17-1-2008 se adelantaron lo que serán las bases de la regulación de las nuevas redes de fibra. El informe, aunque no es vinculante (debe recibir el visto bueno de Bruselas y definir en más detalle toda la normativa, lo cual no estará listo hasta alrededor de mediados del 2009), sí quiere ser un aviso para que las operadoras sepan a que atenerse y empiecen a diseñar su estrategia y que la inversión no se retraiga debido a la incertidumbre. Las líneas maestras que regirán en la nueva etapa serán el impulso a la inversión y a la innovación. La nueva regulación fuerza a todas las "telecos" a invertir en red propia. Los aventajados en esta lucha: Telefónica, ONO, Euskaltel (País Vasco), Telecable (Asturias) y R (Galicia). Los perjudicados, en principio el resto, pero tienen la oportunidad de invertir en una red propia capaz de ofrecer todo tipo de servicios. El cambio no va a ser brusco, se va a mantener la vieja red con vida durante un tiempo e incluso obligar a Telefónica de forma transitoria a permitir a su competencia la reventa de servicios sobre las nuevas redes. Pero no se regulará el precio de éstas, como ocurre con la red que creció arropada en el estatus de monopolio, ni se obligará a orientar a costes las tarifas. Con estos mimbres, la CMT pretende lanzar a las operadoras el mensaje de que están forzadas a dar el salto a la nueva era y desarrollar ellas mismas redes de fibra como única manera de mantenerse en el mercado. Era un modelo necesario, pues la antigua infraestructura de cobre fue tendida cuando Telefónica era un monopolio público. El riesgo es la desaparición de operadoras, pero si dentro de unos años la peligra la competencia en España, la CMT puede como último recurso aprobar la segregación de la red.
Otra novedosa medida es el abandono de la idea de una España única para el establecimiento de la normativa y la adopción, como pedía Telefónica, de la segmentación geográfica para estudiar la intensidad competitiva en las distintas zonas. La CMT es consciente de que hay regiones donde no resulta interesante introducir fibra porque el esfuerzo inversor no compensa la futura generación de caja. Para estas zonas la CMT se plantea que sea el dinero público el que se preocupe de ellas.
Para evitar estar continuamente abriendo zanjas, la CMT podría obligar a Telefónica (u otros operadores) a abrir a otras empresas sus canalizaciones para que tiendan fibra al lado de la suya. A partir de ahí, habrá dos regulaciones, pero ambas basadas en que Telefónica no tendrá la obligación de abrir su red a los rivales siempre que sea una nueva infraestructura pura de fibra que llegue hasta los hogares. Si es mezcla de fibra y la tradicional red de cobre, las obligaciones actuales se mantendrán. Si no es así, Telefónica sólo estará forzada a proporcionar un acceso mayorista indirecto -es decir, pura reventa- y a un precio no orientado a costes -lo que significa que puede ser elevado-. Si la zona se ha identificado como competitiva, además, esta obligación será sólo temporal. Si es un área de escasa o nula rivalidad, tendrá que hacerlo siempre.
Más información: CMT - Redes de Acceso de Nueva Generación

miércoles, 23 de enero de 2008

Bibliotecas digitales en la Red

La Biblioteca Digital Hispánica ha echado a andar en Internet y ofrece a los internautas la posibilidad de consultar y descargar gratuitamente a las principales obras de la Biblioteca Nacional. España responde así al compromiso adquirido con la Unión Europea (UE) de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, un proyecto impulsado por Francia.

La Biblioteca Digital Hispánica proporciona la consulta, lectura y descarga de 10.000 obras entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas. Un amplio elenco de documentos, organizados por colecciones y subcolecciones. Entre las joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de esta colección destacan el Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo Da Vinci o los grabados de Rembrandt y Durero.

Desde la propia Web se ofrecen enlaces a otras bibliotecas digitales españolas. Una importante iniciativa para hacer más accesible la cultura para todos.

domingo, 20 de enero de 2008

Conexión WiFi en estaciones de servicio

AWA (Accesos Web Alternativos) está poniendo en marcha su servicio Akiwifi de acceso inalámbrico a Internet en varias estaciones de servicio de la compañía petrolera REPSOL YPF, tras el acuerdo firmado entre ambas empresas el año 2005. Akiwifi permite navegar por Internet, enviar y recibir email, o descargar contenidos multimedia, desde cualquier dispositivo móvil propio, ya sean ordenadores de vehículos, PC portátil y de bolsillo y consolas de videojuegos, mediante tecnología inalámbrica. Este servicio de alta velocidad se lanza mediante tarjetas prepago de 50, 150, 300 ó 500 minutos que pueden adquirirse en las propias estaciones de Repsol y en www.akiwifi.es. El servicio comezó a prestarse en junio de 2006 en 500 estaciones gestionadas por CAMPSARED (Repsol, Campsa y Petronor) y se ha ido extendiendo progresivamente el servicio al resto de la red de estaciones.
Además de navegar por Internet, se contempla la oferta progresiva de servicios como canales Web interactivos y la gestión de contenidos que se emitirán de forma inalámbrica para que el usuario pueda navegar gratuitamente desde su dispositivo cuando se encuentra en una zona de cobertura de las redes de AWA, INTERNETRURAL.COM y AKIWIFI; el envío y recepción de llamadas por Internet (mediante una plataforma basada en SIP y sistemas como Skype); o el roaming entre redes Wi-Fi y GSM/UMTS. Además, los fabricantes de automóviles pueden utilizar la red para dar a sus clientes servicios de valor añadido al utilizar la red de hotspots como canal de comunicación con el cliente y para gestionar aplicaciones de geolocalización y antirrobo.

jueves, 17 de enero de 2008

Conducción de noche con visión nocturna


Todos hemos visto en infinidad de películas vehículos que tienen unos sensores capaces de conducir de noche como si fuera de día. Pasando directamente de la ficción a la realidad, ya está en el mercado el sistema de visión nocturna para coches NightDriver.
Durante la noche se reducen considerablemente las condiciones de visibilidad en la carretera, estando limitadas a la distancia de las luces del vehículo y la luz ambiente que haya. En consecuencia tenemos menos tiempo de reacción y hemos de conducir a menor velocidad porque vemos menos terreno.
NightDriver es un sistema de detección de calor y conducción nocturna que fue desarrollado originalmente hace un tiempo para uso militar. La tecnología de NightDriver mide las emisiones de calor y genera una imagen electrónica en una esquina del parabrisas del conductor en tiempo real. La imagen generada en blanco y negro permite tener una visión mucho mejor de lo que tenemos delante, al tiempo que no distrae al conductor ni interfiere con la conducción normal.

miércoles, 16 de enero de 2008

Los "okupas" viven de la publicidad online


Cualquier usuario se ha equivocado alguna vez al escribir la dirección de una página Web. Si por ejemplo teclea http://www.terrra.com/, con tres "erres" en vez de las dos de la original, aparecerá un sitio sin relación con el portal español. Esta web sobrevive gracias a los anuncios alojados en ella relacionados con chats, juegos o música.
La empresa de seguridad McAfee ha bautizado el fenómeno como de okupas (squatting, en inglés). En el informe ¿Qué se esconde detrás de un nombre? Ha revisado 1,9 millones de variaciones de los 2.771 dominios más conocidos. Su conclusión es que un usuario tiene entre una y 14 posibilidades de entrar en un sitio tipo squatter si teclea mal una dirección. Estos sitios suelen vivir de la publicidad online (paco por clic), generalmente de contenido para adultos -el gran mercado de Internet-. Algunas de ellas también tratan de conseguir el e-mail de los visitantes para enviar "spam" (publicidad intrusiva) vendiéndolo a otras empresas.
Para ser un "okupa" y vivir de la publicidad el primer paso es comprar un dominio, por 4 euros al año, un coste muy pequeño que se cubre fácilmente con los anuncios alojados. El usuario despistado va a parar a la URL con el error tipográfico. Allí aparecen anuncios sindicados, de Google o Yahoo, relacionados normalmente con los temas de la Web. Si el visitantes pincha en el enlace publicitario, el "okupa" gana una media de 0,05 dólares. A poco que se haga, resulta rentable.
El fenómeno es global -España es tercera a nivel europeo- y afecta, más que a los usuarios, a las empresas suplantadas. Para las compañías es difícil empezar litigios contra entes, en muchos casos, desconocidos. Las más perjudicadas son las marcas relacionadas con el juego, líneas aéreas, medios de comunicación, contenidos para adultos, tecnología y web 2.0.

Fibra óptica especial para FTTx


Uno de los principales problemas de la tecnología FTTx es la introducción de fibra hasta el hogar. La reducción del precio de la fibra óptica y los componentes ópticos y la posibilidad de emplear
arquitecturas punto a multipunto PON, hacen que la inversión de CAPEX respecto al cobre sea ligeramente superior. No obstante, el OPEX se reduce considerablemente por tratarse de una red completamente pasiva en la que convergen todos los servicios de telecomunicaciones (en la actualidad, el Triple Play sigue basándose en conmutación de circuitos, no en tecnología IP). Sin embargo, uno de los "problemas" que se tenían hasta hace poco, era la dificultad de tender fibra hasta el hogar...
Una de las principales tecnologías que ha solventado esta limitación es la aparición de fibra óptica nanoStructures que permite al cableado de fibra curvarse en esquinas muy estrechas sin prácticamente pérdida de señal. Esta nueva tecnología para aplicaciones de telecomunicaciones se compone de un cable de fibra óptica que es tan resistente como uno de cobre, pero con todos los beneficios de la fibra. Realizando cambios en la forma en que la luz viaja a través de la propia fibra, es posible crear nuevos cables ópticos que sean unas cien veces más flexibles que otras soluciones tradicionales. Además, la nueva tecnología mantiene la compatibilidad con los estándares de la industria, así como con procesos de fabricación e instalación. Por lo tanto, la nueva fibra también permite un diseño más sencillo y estético de cable, hardware y equipamiento usados en el proceso de despliegue.
Una de las primeras empresas en confiar en esta tecnología emergente ha sido la operadora norteamericana Verizon Communications Inc. En febrero de 2007, Corning y Verizon crearon conjuntamente un equipo de trabajo para resolver los posibles problemas de instalación de esta nueva solución de fibra óptica. Verizon es una de las que más despliegue de FTTx ha realizado a nivel mundial a través de tecnología BPON, que durante el año 2008 sustituirá a GPON. La única desventaja de este tipo de fibra es que es algo más cara que la tradicional, pero las economías de escala que habrá cuando comiencen los despliegues masivos de redes FTTx a partir del año 2009, reducirán considerablemente su precio.
Más información: http://www.corning.com/clearcurve/resources.htm

martes, 15 de enero de 2008

La popularidad del P2P no decrece en España


A pesar de la mayor persecución de los programas de compartición de archivos por redes P2P y de los portales que ofrecen enlaces a los contenidos compartidos, España es el país de Europa donde más descargas se realizan a través de los sistemas P2P. Más de la mitad de los internautas españoles reconoce que se baja películas de la Red
El estudio EIAA Mediascope Europe 2007 de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva o EIAA, revela que España es el país europeo que más descargas realiza de películas y música a través de los sistemas "punto por punto" o P2P.
Internet se ha convertido en el "centro neurálgico del consumo de medios", desde el que los jóvenes controlan sus preferencias, indica la EIAA. Así, el 52% de los internautas españoles se baja películas de la Red, mientras que la media en Europa es del 20%, y hasta un 58% afirma que se descarga música (frente al 31% de los europeos).
No obstante, la actividad preferida de los internautas españoles sigue siendo el correo electrónico (92% de los consultados), seguido de navegar por la Red (89%) y la mensajería instantánea (65%). A continuación se sitúan la descarga de música (58%), películas (52%) y ver la televisión o vídeos (43%).
¿Todavía alguien duda de que las redes P2P han sido la "killer application" de la banda ancha?


Tellabs acerca el WDM PON al usuario final

El fabricante norteamericano de equipos de telecomunicaciones Tellabs ha tenido una interesante iniciativa de marketing online viral. Consiste en la creación de una plataforma Web 2.0 en la que el principal contenido son unos didáctivos vídeos en inglés sobre tecnologías avanzadas de telecomunicaciones (WDM PON, 100 GbE, T-MPLS, etc.), con una duración media de alrededor de 6 minutos cada uno. Además, el mismo sitio Web permite descargarse y compartir podcasts, salvapantallas, música, etc. El mercado de Tellabs está muy orientado a operadoras de telecomunicaciones y empresas, permitiendo esta nueva iniciativa acercar su marca a los empleados de estas empresas e incluso a los usuarios finales, que en muchas ocasiones desconocen la tecnología en concreto que está empleado su proveedor de servicios de telecomunicaciones.
Por ejemplo, un vídeo de introducción a WDM PON, el futuro de las redes PON para FTTH, está disponible en:
http://www.inspirethenewlife.com/videogallery/index.cfm?id=4D569574-B376-EB9C-932FC82AE7A770E3

martes, 8 de enero de 2008

Wikia Search




Jimmy Wales el cofundador de la enciclopedia online Wikipedia, ha lanzado el buscador Wikia Search, con el objetivo de convertirse en una alternativa a otros buscadores como Google o Yahoo Search.
Wikia Search se basa en un algoritmo de código abierto, frente a los de código propietario de los buscadores con los que compite. Además fomenta la creación de una comunidad, pues permite a los usuarios filtrar y votar los resultados, aportando valor añadido a las búsquedas convencionales. Es decir, resta importancia al número de enlaces y calidad teórica -medida también por la popularidad en cuanto a número de enlaces que la apuntan- que enlazan a la página, a cambio de priorizar la votación de sus colaboradores. De este modo, en vez de emplear exclusivamente algoritmos matemáticos emplea el componente humano. Además fomenta la transparencia, ya que los internautas pueden ver en función de qué criterio han llegado hasta ahí los resultados que se muestran en cada página.
De momento está en fase de pruebas y presenta una calidad bastante baja, pero al igual que Wikipedia, seguro que mejora a medida que lo utilicen los usuarios.


lunes, 7 de enero de 2008

Alojamiento Web: hosting y housing

Cuando se decide alojar un sitio Web, la solución recomendable para medianas y grandes empresas con portales Web ricos en recursos multimedia, con muchos visitantes y una tienda online u otro tipo de servicios con necesidad de una alta disponibilidad para los clientes, es contratar a una empresa especializada en servicios de hosting. En grandes empresas también se suele optar por los servicios de housing. Para las pequeñas empresas y usuarios particulares suele ser suficiente con el espacio de almacenamiento Web gratuito recibido por parte del proveedor de acceso a Internet al contratar un conexión de banda ancha.
Los proveedores de servicios de Web hosting (alojamiento Web) son empresas comerciales (Acens, Arcsys, Hostalia, etc.) que, sin ser proveedores de acceso a Internet, se dedican a alquilar espacio para la colocación de páginas, de carácter personal o comercial. Actualmente el precio de los servicios de hosting comerciales es muy competitivo (se encuentran ofertas a partir de unos 5 euros al mes) y evita los problemas de limitación de espacio físico, así como de ancho de banda y potencia de cálculo para procesar las peticiones de los clientes. Además, se puede acceder a servidores con las más avanzadas instalaciones: seguridad física y contra incendios, control ambiental, alta disponibilidad eléctrica, etc.
La diferencia entre housing y hosting reside en incluir o no el equipamiento hardware en el servicio. Mientras que los servicios de housing hacen referencia fundamentalmente a los servicios de alojamiento de equipos propiedad del cliente (es decir, están dedicados en exclusiva a él), los servicios de hosting incluyen con el alojamiento el alquiler del equipamiento hardware. El housing es algo habitual en grandes empresas no tecnológicas.

miércoles, 2 de enero de 2008

Cajeros automáticos con Windows

En España hay más de 39.000 oficinas bancarias y aproximadamente 50.000 cajeros automáticos. Desde 1995, casi todos los cajeros automáticos funcionan con el sistema operativo OS/2 de IBM. Desde hace unos pocos años, la mayoría de estos cajeros están adoptando el sistema operativo Windows. Este nuevo sistema operativo permiten, además de la reserva de entradas, recarga de móviles, transferencias, pago de recibos, etc., otras funciones como insertar publicidad, personalizar el servicio a cada usuario (gestión de CRM), integrar sistemas de seguridad basados en la biometría (identificación de la huella o iris del cliente), y la comunicación con teléfonos móviles y agendas electrónicas.